Croto - Codiaeum


Reino:       Plantae
División:    Magnoliophyta
Clase:       Magnoliopsida
Orden:       Malpighiales
Familia:     Euphorbiaceae
Subfamilia:  Crotonoideae
Tribu:       Codiaeae
Género:      Codiaeum
N. común     Croto - croton

El crotón es una planta que crece silvestre en bosques y matorrales, una especie que pertenece al género Codiaeum, que forma parte de la familia de las euforbiáceas. Su gran atractivo reside en las hojas, que cambian entre el verde y el rojizo de acuerdo a la estación. La planta es un arbusto de hoja perenne que brilla durante todo el año, puede crecer hasta 3 metros de altura y tiene grandes hojas, gruesas y brillantes.

La flores crecen en racimo, largos y bien diferenciadas las flores masculinas de las femeninas. Las primeras son de color blanco y con cinco pétalos mientras que las segundas son de color amarillento y no presentan pétalos.

Usos
Debido a los colores y al abigarramiento de las hojas, está este género entre las plantas más hermosas de interior. Como todos las euforbiáceas el croton contiene un látex blanco, muy venenoso, que rebosa cuando se corta una rama o una hoja. Este látex, de color blanquecino, está compuesto de agua, gránulos de almidón, alcaloides, enzimas, sustancias proteicas, resinas y gomas.