Girasol - Helianthus annuus


Reino:      Plantae
División:   Magnoliophyta
Clase:      Magnoliopsida
Orden:      Asterales
Familia:    Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu:      Heliantheae
Subtribu:   Helianthinae
Género:     Helianthus
Especie:    Helianthus annuus

El girasol es una planta herbácea de la familia de las asteráceas. Debe su nombre al hecho de que su inflorescencia gira a lo largo del día mirando hacia el sol. Las flores crecen al cabo de un tallo que puede alcanzar varios metros de altura y que tiene pocas hojas (esta flor es muy utilizada con motivos ornamentales) Los pétalos de estas pueden ser amarillos (la más común), marrones, naranjas, rojizos y de otros colores cálidos. Es nativo de América (central; México), y se conoce que fue cultivado desde el 1000 antes de Cristo.
Contiene hasta un 58% de aceinte en su fruto. Dicho aceite se utiliza para cocinar y para producir biodiesel. La harina que se queda de la extracción del aceite se utiliza como alimento para el ganado. Las pipas o semillas del girasol suelen ser consumidas tras un leve tostado, y en ocasiones un leve salado; se consideran muy saludables, ya que, al igual que el aceite de girasol, son muy ricas en Vitamina E natural y minerales. Estas semillas están colocadas en la parte central de la flor en forma de la espiral de Fermat.
Aún teniendo estas cualidades, debe evitarse su ingesta por parte de niños pequños, ya que pueden provocar atragantamientos en ellos.

Usos
De esta planta podemos extraer aceite muy utilizado en cocina, tanto particular como profesional. Actualmente se cultivan grandes extensiones de terreno con girasoles porque esta planta contiene casi el 60% de aceite, y este aceite es utilizado para la producción de biodiesel. También es relevante la cantidad de vitamina E natural que produce de manera natural. El esposo que queda después de extraer el aceite se utiliza para alimento de animales, sobre todo ganado. Incluso una parte de la planta, el tallo, se puede utilizar para elaborar papel. De esta planta también se aprovechan las semillas y los frutos. Las pipas son uno de los frutos más consumidos en el mundo.

En lo referente a la vitamina E, mencionar que es un antioxidante natural que protege al cuerpo humano de las enfermedades. También tiene propiedades antiinflamatorios y su consumo es muy positivo para enfermedades como el asma, la artritis e incluso ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon y colabroa en los focos las mujeres que están pasando por la menopausia. Las semillas de girasol ayudan, entre otros problemas, a prevenir las migrañas, y reduce los ataques al corazón.

Como podemos observar, el girasol no sólo es una planta que se orienta según el sol, es un producto natural de aceite, clave en la alimentación del ser humano, en la prevención de enfermedades y, desde el punto de vista industrial, en la producción de automóviles mucho más ecológicos. El valor del girasol está en que gracias a esta planta, ayudamos a que la población mundial pueda tener una serie de productos esenciales en la alimentación de una manera rápida y barata y, al mismo tiempo ayudamos a hacer de este un mundo menos contaminado, más ecológico.