Limonaria - Cymbopogon citratus


Reino:      Plantae
División:   Magnoliophyta
Clase:      Liliopsida
Subclase:   Commelinidae
Orden:      Poales
Familia:    Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu:      Andropogoneae
Género:     Cymbopogon
Especie:    Cymbopogon citratus

Arbusto o árbol pequeño. Las hojas están divididas en hojitas de color verde oscuro y brillantes. Las flores se pueden encontrar agrupadas o solitarias en las puntas de las ramas y parecen ramilletes de campanitas blancas, son aromáticas especialmente por la noche. Los frutos son bolitas rojas, con 1 o varias semillas.

Es originaria del sureste de Asia y Península de Malasia. Habita en climas cálido, semicálido y templado desde el nivel del mar hasta los 1350msnm. Planta cultivada, crece a la orilla de los caminos asociada a bosques tropicales caducifolio y perennifolio además de bosque mesófilo de montaña.

Usos
La esencia de limonaria se usa para obtener iononas y metiliononas en la síntesis de la vitamina A. Muy usada en perfumería, para preparar jabones y detergentes y en la separación citral con la manzanilla en el gusto por las bebidas tonificantes y digestivas. Después de obtenida la esencia se utiliza como diaforética, digestiva y estimulante y para combatir catarros. Alivia el estreñimiento y diversas debilidades estomacales, y es excelente para las afecciones bronquiales.

Otros beneficios medicinales de la limonaria
Efectivo antimicrobiano natural, antiséptico y astringente para piel grasosa, acné, excelente para masajes anticelulíticos, repelente de insectos.
Cardio-circulatorio Antihipertensivo.
Digestivo Antiespasmódico.
Respiratorio Antiasmático.
Piel y Mucosas Antifúngico.
Antibacteriano.
Por su efecto estimulante no usar en mujeres embarazadas, niños y personas con epilepsia.