Lotería o amoena - Dieffenbachia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Tribu: Dieffenbachieae
Género: Dieffenbachia
N. común Amoena
La Dieffenbachia amoena (Diffenbachia seguine ‘Amoena’) es originaria de Colombia y de Costa Rica, tiene un aspecto imponente y da idea de robustez y solidez.
Si bien es cierto que esta planta produce algún grado de toxicidad (al igual que otros muchos ejemplares de plantas que posiblemente tendremos en nuestras casas o jardines).
La dieffenbachia o dieffenbachia ,es también conocida en Panamá como Millonaria, y en México como Galatea .
Se trata de un tipo de planta casera con hojas grandes y coloridas. Pertenece a un género de plantas tropicales de la familia de las aráceas y son utilizadas frecuentemente como plantas ornamentales de interior debido a su supervivencia a la sombra. Si bien esta planta se considera tóxica,la intoxicación puede ocurrir si uno se come las hojas, el tallo o la raiz de esta planta. Si se muerde cualquier parte de la planta, la garganta se inflama y se pierde la voz durante unos cuantos días.
Usos
El nombre Dieffenbachia deriva del botánico alemán, director de los jardines imperiales austríacos, en Viena, que se llamaba Johann Friedrich Dieffenbach (1792 - 1847). Toda la planta es tóxica por ingestión e incluso al tacto pero no suelen ser afecciones graves, no obstante es aconsejable lavarse después de haberla manipulado. Las hojas cortadas desprenden un mal olor característico.
Por su notable belleza hace parte de la ornamentación de un sinnúmero de lugares en casas y oficinas.