Oreja de elefante - Colocasia esculenta
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Aroideae
Tribu: Colocasieae
Género: Colocasia
Especie: Colocasia esculenta
Dentro del grupo de plantas que llamamos orejas de elefante, encontramos las alocasias, colocasias y xanthosomas. Dentro de estas últimas podemos distintos tipos, por ejemplo: las de tallo rojo y tallo verde. Estas plantas crecen perfectamente junto a estanques y prefieren tener las raíces sumergidas en tierras pantanosas.
Las orejas de elefante, además de poder cultivarlas en estanque o en el jardín en plena tierra, también se pueden cultivar en contenedor. Cuanto mayor sea el contenedor, mayor tamaño de hojas conseguiremos. Para reproducirlas, se puede utilizar alguno de los hijos que tenga en el contenedor, pero siempre teniendo en cuenta que tenga raíces.
Para la plantación de las xanthosomas, hay que tener en cuenta que necesitan mucha humedad, por lo que el sustrato que más le conviene sería el sustrato hidrocontrol para la retención de agua aumente y no se deshidraten los brotes. También se recomienda que el contenedor este en un recipiente estanco y que este mantenga siempre la base con unos 3 dedos de agua.
Usos
Por su curiosa belleza, la Oreja de Elefante es una planta de jardin, que se planta para darle un ambiente de tranquilidad y frescura a los lugares donde se encuentran.