Menta - Mentha


Reino:      Plantae
División:   Magnoliophyta
Clase:      Magnoliopsida
Orden:      Lamiales
Familia:    Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu:      Mentheae
Género:     Mentha

La menta es imprescindible en los hogares. Bien sea para aderezar nuestras recetas, hacer infusiones o darle un toque fresco al chocolate, la menta debería estar en los balcones de cada casa. Las formas de sus hojas son tan atractivas y variadas como sus sabores; planta una buena variedad en macetas individuales y evitarás que invada todo el espacio del suelo.

Existen docenas de mentas distintas entre las que elegir. La menta verde de Tashkent, Mentha spicata "Tashkent", es una planta tiesa de hojas muy texturizadas, mientras que la del chocolate, Menta x piperita f. citrata "chocolate", tiene hojas marrones con sabor a cacao. Incluso, la M.arvensis "banana" huele, efectivamente, a plátano.

Usos
La menta también puede utilizarse de forma tópica. Por ejemplo, diluyendo aceite esencial en agua, y aplicando sobre la zona en cuestión una compresa empapada de esta solución (a modo de cataplasma); así podemos reducir, entre otros, los dolores de cabeza, de espalda, cervicales o musculares y tratar afecciones dérmicas como heridas, eccemas, picaduras de insectos, infecciones vaginales o hemorroides.