Romero - Rosmarinus officinalis

Reino:      Plantae
División:   Magnoliophyta
Clase:      Magnoliopsida
Subclase:   Asteridae
Orden:      Lamiales
Familia:    Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu:      Mentheae
Subtribu:   Salviinae
Género:     Rosmarinus
Especie:    Rosmarinus officinalis

El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra -que desaparece al crecer- y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.

Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.

Usos
El romero ha sido utilizado como una planta medicinal desde hace milenios, pues desde tiempos antiguos diferentes culturas han entendido sus propiedades benéficas para la salud del ser humano.

No se trata sólo de su uso como condimento o especia en diferentes comidas, sino también de su implementación como una planta medicinal para el alivio de diferentes dolencias. En esta oportunidad, te queremos informar sobre las increíbles propiedades del romero.