Veranera - Bougainvillea spectabilis


Reino:     Plantae
División:  Magnoliophyta
Clase:     Magnoliopsida
Orden:     Caryophyllales
Familia:   Nyctaginaceae
Género:    Bougainvillea
Especie:   Bougainvillea spectabilis
N. común   Veranera

Son enredaderas de porte arbustivo que miden de 1 hasta 12 m de altura, y que crecen en cualquier terreno. Se enredan en otras plantas usando sus afiladas púas que tienen la punta cubierta de una substancia cerosa negra. Son plantas siempreverdes en las zonas lluviosas todo el año, o bien caducifolias en las de estación seca. Las hojas son alternas, simples y de forma ovalado-acuminada de 4-12 cm de largo y 2-6 de ancho. Las flores, hermafroditas, son axilares, conspicuas, tubulares, con 5-6 lóbulos cortos, generalmente blancas, organizadas en grupos de 3, cada una insertada en una bráctea persistente de aspecto papiráceo y habitualmente vivamente coloreada de blanco, amarillo, rosado, magenta, purpúreo, rojo, anaranjado... El número de estambres varia de 5 a 10; con filamentos cortos y soldados en la base. El ovario es fusiforme, glabro o pubescente, con estilo lateral corto. El fruto es un aquenio pentamero estrecho, fusiforme o cilíndrico.

Usos
Gracias a su alta tasa de fijación de nitrógeno en suelos ácidos y a la abundante producción de hojarasca, la veranera contribuye a mejorar el reciclaje de nutrientes y la productividad de las plantas asociadas al sistema ganadero, además de producir un forraje de excelente calidad.
En áreas abiertas, la veranera ramifica desde la base del tallo y crece como un arbusto con una altura máxima de tres metros.
Esta planta puede ser un recurso vital para restaurarla vida y algunas propiedades físicas de los suelos y para superar el cuello de botella de los meses más secos del año.
De hecho, el nombre común actual de la planta se debe a su capacidad de conservar el forraje verde incluso en los meses críticos, pues es una planta adaptada a la baja fertilidad y la sequía estacional.