Margarita - Bellis perennis
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Astereae
Género: Bellis
Especie: Bellis perennis
N.común: Margarita
Se caracteriza por tener unas flores pequeñas que crecen de forma espontánea, sobre todo en los muros. Las semillas de la margarita se introducen entre las piedras y de ellas van creciendo las plantas y las flores.
Cuando se crea una zona con muchas margaritas de este tipo, el efecto decorativo que se crea es espectacular. Se logran jardines verticales maravillosos en un color blanco y verde. También son perfectas para cubrir suelos, creando un efecto visual muy llamativo. Todo ello ocurre gracias a la impresionante floración que tiene.
La floración de esta margarita pasa por dos fases generales teniendo en cuenta el color de las flores. Primero las flores serán de color blanco, y una vez comiencen a madurar, comenzarán a tener un color rosáceo. La combinación de ambos colores crea unas combinaciones preciosas.
Usos
La margarita es una planta que tiene propiedades medicinales, y que se puede usar en la cocina, ya que es posible consumirla como verdura o sopa. Tiene un sabor ligeramente dulce y tradicionalmente, se la conserva en vinagre para usarla luego como condimento y también puede prepararse té con sus hojas se afirma en la página web, consumer.es.
Asimismo, la infusión de margarita se suele utilizar para estimular el apetito y para purificar la sangre, gracias a sus propiedades depurativas y diuréticas. La infusión se prepara con dos cucharaditas de hojas o flores por taza. Puesto que se puede recolectar todo el año y es tan abundante casi no merece la pena secarla, pero si queremos tenerla siempre a mano deberemos secarla a la sombra.