Reino: Plantae
Clase: Filicopsida
Subclase: Polypodiidae
Órdenes:
Osmundales
Hymenophyllales
Gleicheniales
Schizaeales
Salviniales
Cyatheales
Polypodiales
Los helechos son plantas vivaces, originarias de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas (Adiantum, Asplenium, Platicerium...), de regiones tropicales y subtropicales (Nephrolepis, Pteris...) y de regiones donde el clima es de tipo mediterráneo (Blechnum, Cyrtomium, Pellaea...).
Debido a la belleza de su follaje, las Pteridofitas ornamentales se han hecho muy populares tanto en arreglos florales (confección de ramos, centros y composiciones florales, ya que sus hojas ofrecen una adaptabilidad a la confección de estos, como elementos centrales o complementarios) así como en jardines y en plantas de interior.
La especialización en la producción de jóvenes helechos se generaliza cada vez más, al tratarse de plantas habitualmente resistentes, a condición de no exponerlas excesivamente ni al sol ni a la sombra y que tengan una temperatura constante entre 12 y 18ºC.
Hasta mediados del siglo XX, los helechos eran muy populares como plantas de interior, pero debido a la introducción de la calefacción central en las viviendas, esta popularidad disminuyó, pues el aire seco es perjudicial para los helechos. Actualmente la aclimatación ha mejorado mucho y la gente ha vuelto a apreciarlos. Sobre todo los lugares frescos como miradores, cuartos de baño... son muy aptos para los helechos.
Usos
Del helecho común resultan de interés para fines terapéuticos tanto las hojas (sin el tallo) como el rizoma (la raíz por así llamarle). La mejor temporada para recolectar ambas partes es en verano y otoño.
La composición del helecho común no se ha estudiado a fondo como otras plantas debido a que su uso en la medicina tradicional es poco y no se emplea en la industria farmacéutica. Sin embargo, esto no significa que la planta no pueda ser aprovechada con fines medicinales.
Propiedades medicinales del helecho común
El helecho común posee diversas propiedades que se pueden aprovechar:
Hipotensor. Ayuda a reducir la presión arterial, en algunos casos se recomienda para dolores de cabeza o casos de glaucoma. También se recomienda para reducir el sangrado en menstruaciones prolongadas.
Antidiarréico. Ayuda a reducir y prevenir episodios de diarrea.
Vermífugo: Excelente para eliminar lombrices y amibas que puedan haber en el tracto digestivo.