Limón - Citrus limon


Reino:      Plantae
División:   Magnoliophyta
Clase:      Magnoliopsida
Subclase:   Rosidae
Orden:      Sapindales
Familia:    Rutaceae
Subfamilia: Citroideae
Tribu:      Citreae
Género:     Citrus
Especie:    Citrus limon

El limón es un arbolito con ramas irregulares, armado con espinas gruesas, rígidas y filosas. Hojas de 5 a 7,5 cm de largo. Flores blancas de 2 cm de largo. Fruto redondo de 3 a 6 cm, color verdoso amarillento, con abundante pulpa ácida, semillas pequeñas blancas y ovales.

El limón es originario de la India y fue llevado a América por Colón desde su segundo viaje.
Entre las propiedades del limón se destacan su valor como anticatarral, beneficia la circulación sanguínea, protector capilar, antihipertensivo, antiespasmódico, diurético, antifúngico, analgésico y antibacteriano aplicado a la piel y mucosas.

Usos
El jugo de limón se usa en aplicación tópica para curar heridas, herpes y otras afecciones de la piel.
La limonada hervida se emplea contra los catarros y como sudoríparo. El zumo en agua se usa contra la dispepsia alcalina y el zumo puro contra la angina catarral.
Aplicado a la boca del estómago por medio de paños de jugo detiene los vómitos. También se usa contra las obstrucciones crónicas del hígado y del bazo.

Semillas de limón
Formas de preparación: Hervir por 5 minutos 5-12 g de hojas de limón frescas o corteza de frutos. Ingerir 300-500 ml al día repartidos en 2-3 dosis. La misma decocción se aplica localmente a las partes afectadas 2-3 veces al día.
Las semillas de limón hervidas en leche de vaca tienen efecto vermicida. Se emplea el fruto directo en cocimiento y bebidas refrescantes. Para estabilizar la presión se toma el jugo de 2 limones en un vaso de agua 2 ó 3 veces al día.